¡SILENCIO, HA MUERTO MARCOS ANA!, ¡GLORIA ETERNA CAMARADA!. ¡UN MINUTO DE SILENCIO, ÉL SÍ LO MERECE!. NOS LLENASTES EL CORAZÓN DE ESTRELLAS.

* Gloria eterna a MARCOS ANA, el camarada poeta que sufrió más años de cárcel franquista, entró con 19 años en 1939 y condenado a muerte, pero sus pòemas traspasaron barrotes, cerrojos, ciudades, fronteras que llegaron a todo el mundo y que el mundo logró parar la ejecución del fascismo.

** MARCOS ANA, es el poeta que nos llenó el corazón de estrella (Obituario); su dolor de las torturas, las convirtió en frases de amor, los fascistas nunca pudieron con esa avalancha de frases bien estructuradas, que los hería de muerte. El verbo su mejor arma, su corazón rojo su mejor templanza, que ante el fuego se crecía, mientras que sus torturadores se derriten como las velas.

** En su memoria guardamos un minuto de silencio, ¡PORQUE SE LO MERECE! honrado, limpio, intachable. En su recuerdo (que será eterno) dejamos uno de sus poemas intitulado "Decidme cómo es un árbol" que habla de la soledad, de la vida en prisión, del aislamiento, de la represión. De como tanto tiempo entre rejas había olvidado la vida:


Decidme cómo es un árbol,
contadme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros,
habladme del mar,
habladme del olor ancho del campo
de las estrellas, del aire.

Recitadme un horizonte sin cerradura
y sin llave como la choza de un pobre,
decidme cómo es el beso de una mujer,
dadme el nombre del amor
no lo recuerdo.

¿Aún las noches se perfuman de enamorados
tiemblos de pasión bajo la luna
o solo queda esta fosa,
la luz de una cerradura
y la canción de mi rosa?

22 años, ya olvidé
la dimensión de las cosas,
su olor, su aroma,
escribo a tientas el mar,
el campo, el bosque, digo bosque
y he perdido la geometría del árbol.

Hablo por hablar asuntos
que los años me olvidaron.

No puedo seguir:
escucho los pasos del funcionario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NADIE HABLA POR CIENCIA SINO POR EXPERIENCIA.¿PORQUÉ CELIA VILLALOBOS HABLA DE PIOJOS?,. ¿SERÁ PORQUE EN SU PARTIDO EXISTEN PARÁSITOS?

PABLO IGLESIAS ES HIJO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y SU ENTRADA EL LA VIDA POLÍTICA CON "PODEMOS" ES ESPECTACULAR, EN DOS AÑOS SE PERFILA COMO EL PRESIDENTE DE ESPAÑA CON "UNIDOS PODEMOS".

"LOS PICAPEDREROS" UN CUADRO CON CONTENIDO SOCIAL, PINTADO EN EL AÑO 1849 POR GUSTAVE COURBERT.