PICASSO EL GENIO ANDALUZ QUE TRASCIENDE HASTA NUESTROS DÍAS.

¿CUANTOS DESHEREDADOS HAY EN ANDALUCÍA Y EN ESPAÑA?


Pablo Ruiz Picasso un Andaluz que nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y falleció 8 de abril de 1973, conocido como PABLO PICASSO, fue un pintor y escultor laborioso y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. 

El genio Picasso, se declaraba pacifista y fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte, la mayoría de sus cuadros tienen un contenido social, de protesta, de burla que avergonzaba a los fascistas; su mirada captaba el dolor, la desesperanza, los sentimientos de la gente,... y los plasmaba en sus pinturas.

LOS DESHEREDADOS  

También llamado “la tragedia” fue pintado en el año 1903 cuando Picasso tenía 22 años, donde el genio refleja la pobreza, el dolor, la desesperanza y la resignación; el cuadro es estremecedor y pone la piel de gallina, como se ve en la foto, los personajes visten harapos y van descalzos en pleno invierno, estando en contacto con la arena húmeda y viviendo una vida miserable. 

Los desheredados se motivan en dos vidas desperdiciadas, las de los adultos, a los que su ánimo sólo les sirve para ser conscientes de lo absurdo de su existencia, con sus cuerpos escuálidos muerto de frío en pleno invierno y el el sitio mas húmedo; el hombre barbado y sin peinar, con rostro triste, lleno de desesperanza, con la mirada puesta en la arena mojada donde sus pies palpan la realidad de la vida, situación similar de los otros componentes del cuadro.

La mujer al parecer ha mirado al niño y cierra sus ojos con resignación para no ver la realidad, lleva su cabello recogido y su ropa mejor conservada a pesar de de estar descalza, con un rostro triste y resignado. 

La figura infantil, demuestra una actitud contraria a los mayores, al parecer, Picasso ha querido simbolizar el último refugio de la esperanza, la fe en un futuro mejor dentro de su inocencia; de hecho, podemos ver cómo el niño, es el único que mantiene la cabeza alta, trata de frenar con una de sus manos al hombre en el paso que se dispone a dar, y  con la mano IZQUIERDA está señalando el camino a seguir ante la realidad que sufren los tres; el niño  mira el mar entre los dos mayores, con un rostro que denota esperanza, dotes de estratega, de pensador y que parece haber encontrado una solución.

El cuadro tiene de fondo como escenario el mar como fuente de riqueza, pero que no están al alcance de los desheredados porque lo han perdido todo, no tienen instrumentos para pescar aunque el mar está tranquilo, no hay guerras. 

PICASSO NOS HACE VER LA REALIDAD 

A pesar que han pasado más de un siglo desde que se pintó este cuadro, el motivo del mismo tiene vigencia en nuestros días, millones de familias están condenadas a la pobreza y a la desolación, sintiendo el frío es su cuerpo porque no tienen para pagar la luz eléctrica, sienten hambre porque no tienen dinero para comprar comida, desolación porque no tienen un trabajo para sobrevivir y lo mas triste e indignarte de todo, es que tenemos a un bufón, que nos dice “ESPAÑA VA BIEN, ESTAMOS CREANDO PUESTOS DE TRABAJO, LA ECONOMÍA SE ESTÁ RECUPERANDO…”, cuando sabemos que con el sistema capitalista de derecha, siempre seremos pobres.

Menos mal que existe una juventud preparada llena de ilusión y esperanza, que se podrán equivocar, pero es un nuevo camino a seguir donde la probabilidad de triunfo es real… ¡¡EN ANDALUCÍA EMPIEZA EL CAMBIO!! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PABLO IGLESIAS ES HIJO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y SU ENTRADA EL LA VIDA POLÍTICA CON "PODEMOS" ES ESPECTACULAR, EN DOS AÑOS SE PERFILA COMO EL PRESIDENTE DE ESPAÑA CON "UNIDOS PODEMOS".

EL GOBIERNO DEBE DAR EXPLICACIONES: LAS CIFRAS DE ELECTORES QUE MANEJA EL MINISTERIO DEL INTERIOR, DIFIEREN DE LAS DEL "INE", EN 1,926,977 VOTANTES

NADIE HABLA POR CIENCIA SINO POR EXPERIENCIA.¿PORQUÉ CELIA VILLALOBOS HABLA DE PIOJOS?,. ¿SERÁ PORQUE EN SU PARTIDO EXISTEN PARÁSITOS?