LA "ONU" EXHORTA A ""EEUU"" A RESPONSABILIZAR A LOS TORTURADORES DE LA "CIA".

LAS TORTURAS DE GUANTÁNAMO SON LAS VENAS ABIERTAS DE LOS ESTADOUNIDENSES. 


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, espera que la publicación y el debate acerca del informe sobre las torturas aplicadas por la CIA ponga inicio a un proceso encaminado a responsabilizar a los implicados en esta práctica ilegal.

Ban Ki-moon, citado por su portavoz, Stéphane Dujarric, alabó el hecho de que el Congreso de Estados Unidos publicara el informe. A continuación, sin embargo, instó a que no se detenga en esto y a que los responsables de las prácticas de tortura comparezcan ante la justicia. 

"Es el inicio del proceso", declaró. "Deben depurarse responsabilidades y exhortamos a que las autoridades estadounidenses lo garanticen". 

"La prohibición de la tortura es absoluta", recordó Dujarric. "El secretario general lo ha comentado en múltiples ocasiones, incluido en el mensaje que pronunció recientemente con motivo del día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura, que se celebró hace varios meses". 

Ahora, dijo, los 156 países que se unieron a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes quieren "asegurarse de que esas prácticas están en desuso". El acuerdo internacional lo estipula de manera muy clara y los países participantes, entre ellos EE.UU., "deben observar sus obligaciones". 

La reacción de Ban Ki-moon y su portavoz ha sido anticipada por las múltiples críticas a las que fue sometida dentro y fuera del suelo estadounidense la postura de la Casa Blanca ante el informe sobre los detalles de las "técnicas de interrogatorio perfeccionadas". Algunos expertos compararon los polémicos métodos de la CIA con los de la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi. 

Las explosivas revelaciones del documento publicado el martes por el Senado recuerdan que Estados Unidos está lejos aún de pasar la página de ese episodio, mientras se discute la permanencia del remanente de tropas en Afganistán o Irak e incluso la pertinencia de enviar a soldados sobre el terreno para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico

Privación del sueño, aislamiento y confinamiento, simulación de ahogamiento: el informe parlamentario es una requisitoria implacable contra los métodos usados por la CIA contra un centenar de detenidos, en el marco de un programa secreto que incluía los llamados pozos “negros”, fuera del país.

El documento hace también un balance implacable sobre la ineficacia de esos interrogatorios, que “en ningún momento” permitieron obtener informaciones sobre amenazas de atentados inminentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PABLO IGLESIAS ES HIJO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y SU ENTRADA EL LA VIDA POLÍTICA CON "PODEMOS" ES ESPECTACULAR, EN DOS AÑOS SE PERFILA COMO EL PRESIDENTE DE ESPAÑA CON "UNIDOS PODEMOS".

NADIE HABLA POR CIENCIA SINO POR EXPERIENCIA.¿PORQUÉ CELIA VILLALOBOS HABLA DE PIOJOS?,. ¿SERÁ PORQUE EN SU PARTIDO EXISTEN PARÁSITOS?

EL GOBIERNO DEBE DAR EXPLICACIONES: LAS CIFRAS DE ELECTORES QUE MANEJA EL MINISTERIO DEL INTERIOR, DIFIEREN DE LAS DEL "INE", EN 1,926,977 VOTANTES